Lunes 13 de mayo, 2024

10 Proyectos a realizar con técnica Punchneedle

Si estás buscando un poco de inspiración para poner en práctica tus puntadas, llegaste al lugar correcto. Te muestro a continuación algunos proyectos a realizar con aguja mágica.  

Nota importante:  En cada recomendación estaré dejando la cuenta de Instagram de la bordadora o bordador de cada pieza, si te gusta su trabajo no dudes en seguirlos  ;)

Posavasos

Imagen de @marumaro928

De los básicos en esta técnica de aguja mágica.

La cantidad de diseños y acabados es abrumadora y personalmente es un proyecto que me gusta mucho para personas que están comenzando ya que al terminar las putnadas nos enfrentamos al reto de cerrar pulcramente nuestro bordado y prepararlo para el uso cotidiano.  

Ideal para agujas de 2.5mm o menores.

Llaveros

Imagen de @pompontli

Otro proyecto que es perfecto para comenzar y pasar de las puntadas de práctica a objetos utilitarios. 

Para este tipo de proyectos suelo recomendar puntadas planas o bucles cortos ya que el llavero estará en contacto con diferentes superficies y tener bucles cortos nos asegura un mínimo de fricción, pero todo depende de nuestro diseño. 

Agregarle aditamentos como pompones y ganchos de diferentes materiales le dará un toque personal.

Cojines 

Imagen de @letras_bordadas

Una de los primeros proyectos con los que deberíamos comenzar cuando ya tenemos cierta práctica con puntadas básicas y queremos subir de nivel. 

La medida estándar de un cojín cuadrado para sofá es de aproximadamente  30 cm ; debemos tener presente esta medida para nuestro bastidor y mi recomendación es que trabajemos con estambres de peso medio y agujas de 3mm para arriba. 

Fundas

Imagen de @lygonz

Me encanta esta alternativa que podemos aplicar para todos nuestros dispositivos digitales: tabletas, celulares, Kindle e incluso nuestras laptops.  También he visto algunos ejercicios muy lindos para fundas de lentes de sol.

Creo que aportar un gran nivel de personalización y aquí tenemos la posibilidad de explorar con diferentes medidas de estambres y agujas para lograr un resultado único. 

Broches para el pelo

Imagen de @punchio.art

En México lo he visto poco aplicados y me parece que es una gran opción para explotar nuestra creatividad. 

Al ser un proyecto, relativamente, pequeño es ideal para explorar y también podemos darle un toque personal a las piezas de los pequeños en casa. 


Similar al tema de los portavasos yo lo recomiendo para agujas de 2.5 mm o inferior. 

Cuadros Decorativos

Imagen de @esetextil

Otro clásico de la ténica. 

Y casi que me dan ganas de hacer un blog aparte sólo del tema de cuadros y tapices porque la cantidad de acabados que podemos darles hace que existan un montón de sub categorías de "cuadros".

En este tipo de piezas es donde, personalmente, creo que se puede aprovechar más las texturas de las puntadas y la altura de bucles. Cualquier espacio luce con un buen cuadro en punchneedle. 

Espejos

Imagen de @meg.studioo

Amo totalmente peeeero, la adulta que vive en mi necesita recordarles que debemos tener mucho cuidado cuando nuestras piezas bordadas estarán "colgadas" o en contacto con otros materiales como en este caso que es cristal.  

La parte bordada se resuelve con cierta facilidad pero la parte trasera y el bloqueo de nuestras puntadas debe hacerser con precaución para evitar cualquier accidente. 

Plush Toys

Imagen de @porcarobello

Aunque pude parecer complejo  el reto es bastante alcanzable ya que en la mayoría de los casos estaremos bordando únicamente dos caras (frente y uelta) de nuestro personaje para finalmente unirnos con una puntada sencilla.  

Si la intención es que el muñeco final se vea suave y esponjoso, los estambres de peso medio son mi recomendación. 

Esculturas

Imagen de @h.h.hooks

Poco explorado pero definitivamente un reto interesante. He visto piezas elaboradas tanto en punch como en tufting y aquí el reto mayor está en la construcción de la pieza y la integración de las diferentes caras que conforman el objeto.

Abrigos

Imagen de @bookhou

Incorporar la técnica de aguja mágica (punchneedle) en prendas de vestir requiere destreza y entendimiento de la técnica. 

Nos demanda un conocimiento sobre los materiales (tanto del armado de la prenda como los estambres o lanas que se usarán en el punch) así como su integración en el proceso de armado de la prenda final. 

El posterior cuidado de la prenda también es un aspecto a considerar para que nuestro bordado siga luciendo por mucho tiempo. 

InstagramTikTokYouTube